ESTUDIANTE ANA MARÍA LUCENA HERNANDEZ
EDUMATICA
Educación
Etimológicamente,
la educación tiene dos significados: educare que significa “conducir”, llevar a
un Hombre de un estado a otro; y educere que significa “extraer”, sacar algo de
dentro del Hombre.
Esta
noción etimológica revela dos notas de la educación: por un lado, un
movimiento, un proceso y, por otro, tiene en cuenta una interioridad a partir
de la cual van a brotar esos hábitos o esas formas de vivir que determinan o
posibilitan que se diga que una persona “está educada”.
La
educación significa, entonces, una modificación del Hombre, un desenvolvimiento
de las posibilidades del ser. Esta modificación no tendría sentido si no
implicara una mejora. En otras palabras, toda educación es una perfección. Sin
embargo, no toda perfección es educación, ya que existe en el hombre una
perfección que surge de una evolución espontánea del ser. Dado que la educación
presupone una influencia extraña, una dirección, una intención, se la define
como “un perfeccionamiento intencional de las funciones superiores del Hombre,
de lo que éste tiene de específicamente humano”. Es a través del
perfeccionamiento “inmediato” de las capacidades humanas, que se logra el
perfeccionamiento “mediato” de la persona humana.
No
es lo mismo educación que instrucción, la cual consiste en la transmisión de
conocimientos. La educación contiene a la instrucción, pero trasciende los
planteos académicos, piensa en el Hombre todo y en todos los Hombres como
personas y como comunidad.
La instrucción
Se
refiere a los conocimientos que se adquieren por cualquier medio y en todo
género de materias. La enseñanza se refiere a los preceptos, reglas y lecciones
que da el maestro al discípulo. La instrucción se puede adquirir sin maestro,
porque la lectura, el ejemplo, la conversación, nos instruyen; pero la
enseñanza supone principios dictados y lecciones dadas. Del que tiene
diferentes conocimientos en una facultad, ciencia o arte, se dice que es un
hombre instruido, no un hombre enseñado, porque se hace relación a lo que sabe,
no a los medios con que lo ha aprendido.
Edumática
La
Edumática es conocida generalmente como la relación entre Educación
e informática, y esta última como el procesamiento automatizado de la
información. Hoy por hoy esta idea de educación más informática se enriquece
con la aparición de la telemática, es decir la telecomunicación
automatizada, cuyo eje principal puede considerarse
a la telecomunicación. Alrededor de la articulación entre informática y
telemática existen varias propuestas para designarlos, entre estos están la
teleinformática y la infotelemática, estas denominaciones designan a los procesos
que se logran vinculando a los equipos informáticos y equipos
telecomunicacionales.
Con
la intención de simplificar este análisis, puede verse como elemento
común entre la informática y la telemática la idea
de “automatización” y que la telemática supone la existencia de la
informática. Entonces orientado en este sentido se puede tomar
también a la Edumática como la relación entre Educación y Telemática,
perspectiva más adecuada por las aclaraciones expuestas.
Teorías de aprendizaje
Las teorías de aprendizaje desde el punto de vista
psicológico han estado asociadas a la realización del método pedagógico en la
educación. El escenario en el que se lleva a cabo el proceso educativo
determina los métodos y los estímulos con los que se lleva a cabo el
aprendizaje. Desde un punto de vista histórico, a grandes rasgos son tres las
tendencias educativas que han tenido vigencia a lo largo de la educación: La
educación social, la educación liberal y la educación progresista [Holmes,
1999].
En la educación social nos encontramos en una etapa anterior
a la existencia de instituciones educativas. En este contexto la educación se
puede considerar que es exclusivamente oral y responsabilidad de la familia y
de la sociedad que la guarda y la transmite. En esta situación, el proceso de
aprendizaje se lleva a cabo en el contexto social y como parte de la
integración del individuo en el grupo, proceso éste que se realiza día a día a
lo largo de su vida.
El modelo clásico de educación se puede considerar el modelo
liberal, basado en La República de Platón, donde ésta se
plantea como un proceso disciplinado y exigente. El proceso de aprendizaje se
basa en el seguimiento de un currículum estricto donde las materias se
presentan en forma de una secuencia lógica que haga más coherente el
aprendizaje.
En contraposición a este se puede definir el modelo
``progresista'', que trata de ayudar al alumno en su proceso educativo de forma
que éste sea percibido como un proceso ``natural''. Estas teorías tienen origen
en el desarrollo de las ideas sociales de Rousseau y que han tenido un gran
desarrollo en la segunda mitad del siglo de la mano de John
Dewey en EE.UU. y de Jean Piaget en Europa
[Dewey, 1933, Piaget, 1969, Piaget, 1970].

Conductismo:
La
teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable
intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo
controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta
determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.
De esta teoría se
plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento
instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre
estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos
adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo
comportamientos muy elementales.
La segunda variante, el condicionamiento instrumental y
operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando
los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.
Para las Teorías Conductistas, lo relevante en el
aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste
actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es
considerada como "caja negra". En la relación de aprendizaje sujeto -
objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias
puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como
generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en
los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el
sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.
Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría
conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.
Constructivismo:
El constructivismo es una posición compartida por diferentes
tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se
encuentran las teorías de Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David
Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó
como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de
esta corriente.
El Constructivismo, dice Méndez (2002) “es en primer lugar
una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la
naturaleza del conocimiento humano”. El constructivismo asume que nada viene de
nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
El constructivismo sostiene que el aprendizaje es
esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus
experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva
información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y
experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir
que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso
subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus
experiencias (Abbott, 1999).
Constructivismo Social:
Constructivismo
Social es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el
conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la
suma del factor entorno social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se
forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad,
y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.
El
constructivismo social es una rama que parte del principio del constructivismo
puro y el simple constructivismo es una teoría que intenta explicar cuál es la
naturaleza del conocimiento humano.
El
constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o
transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la
creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas
estructuras cognitivas (Grennon y Brooks, 1999), que permiten enfrentarse a
situaciones iguales o parecidas en la realidad.
Así
¨el constructivismo¨ percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada
en contextos funcionales, significativos y auténticos.
Todas
estas ideas han sido tomadas de matices diferentes, se pueden destacar dos de
los autores más importantes que han aportado más al constructivismo: Jean
Piaget con el "Constructivismo Psicológico" y Lev Vigotsky con el
"Constructivismo Social".
Cognitiva
La teoría conductista no tenía en cuenta procesos internos
para comprender la conducta y solo pretendía predecirla y controlarla.
El nuevo objetivo de esta teoría es analizar procesos
internos como la compresión, la adquisición de nueva información a través de la
percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, el lenguaje, etc.
Surgen una serie de planteamientos según esta teoría que
describen y analizan cada uno de estos procesos internos.
Esta teoría entiende que si el proceso de aprendizaje
conlleva el almacenamiento de la información en la memoria, no es necesario
estudiar los procedimientos de estímulo-respuesta sino atender a los sistemas
de retención y recuperación de datos, a las estructuras mentales donde se
alojaran estas informaciones y a las formas de actualización de estas.
Diferencia entre estructuras mentales como componentes
estáticos del sistema que permanecen estables a lo largo del tiempo y procesos
que describen la actividad del sistema.
El objetivo del educador, según esta teoría, será el crear o
modificar las estructuras mentales del alumno para introducir en ellas el
conocimiento y proporcionar al alumno de una serie de procesos que le permitan
adquirir este conocimiento.
Por tanto no se estudia cómo conseguir objetivos
proporcionando estímulos, sino que se estudia el sistema cognitivo en su
conjunto: la atención, la memoria, la percepción, la compresión, las
habilidades motrices, etc. Pretendiendo comprender como funciona para promover
un mejor aprendizaje por parte del alumno.
De cada parte de este sistema cognitivo surgen teorías que
analizan, por ejemplo en la memoria, como se producen los procesos de
selección-retención-recuperación de datos; en el aprendizaje los procesos de
reorganizaron, reconstrucción y reconceptualización del conocimiento, etc.
Como aportaciones podemos destacar el planteamiento de una
enseñanza intencional y planificada en vez de confiar el aprendizaje a la
práctica y a la repetición de ejercicios. No se pone el énfasis en la consecución
de resultados sino en el proceso seguido. Se busca que los datos que han sido
procesados adquieran sentido integrándose en otras informaciones ya
almacenadas.
En cuanto a deficiencias podemos destacar el método de
investigación, ya que es necesario recurrir a técnicas introspectivas para
hacer explícitos los procesos internos. Por tanto no se pueden establecer
correlaciones para obtener resultados específicos según experimentos
realizados, no como en la teoría anterior donde la percepción de un estimulo
originaba una respuesta y esto era de directa aplicación sobre un grupo de
alumnos.
Aprendizaje significativo
El
ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que
le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que
no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje
significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será
puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen,
para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje
relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con:
conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia
experiencia, con situaciones reales, etc.
Básicamente
está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un
nuevo aprendizaje. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los
conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino
que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la
participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno
se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda
alcanzar el maestro el alumno almacenará el conocimiento impartido y lo hallará
significativo o sea importante y relevante en su vida diaria.
Unidad 2: Objetivos Instruccionales
¿Que son Objetivos?
Es una declaración de lo que el maestro espera conseguir
para marcar claramente lo que se quiere lograr en el alumno, sin perderse del
tema y poder lograr lo cometido en la enseñanza.
Un objetivo puede ser lograr que el alumno no se aprenda de
memoria un tema en específico sino que capte el aprendizaje de una forma
natural y que pueda recordar en cualquier circunstancia.
¿Qué es Instrucción?
La instrucción es un proceso formalizado que transmite los
conocimientos generales (leer, escribir, hablar con propiedad) imprescindibles
para desenvolverse en la sociedad y para practicar un oficio o profesión. La
instrucción concibe al individuo, desde su específica posición social, casi
exclusivamente como sujeto laboral. Si una división creciente del trabajo
constituye la base de un incremento constante de la productividad, la
instrucción o la enseñanza de saberes específicos, desempeña un papel cada vez
más importante, hasta el punto de que el Estado de nuestros días se
responsabiliza de que nadie quede sin instrucción. La generalización de la
instrucción es uno de los índices que distingue a la sociedad moderna de la
tradicional: el tanto por ciento de la población que ha recibido instrucción es
un indicador importante del desarrollo.
Objetivos Instrucionales:
Al investigar sobre los Objetivos Instruccionales
encontramos diversos conceptos, claro que todos nos llevan a la misma teoría,
las definiciones más comunes de este tema son:
• Está basado en las destrezas, los conceptos y los valores que se quierendesarrollar en
los estudiantes.
• Son
manifestaciones que describen las características y habilidades
específicas que el educador pretende que los estudiantes alcancen por medio del
aprendizaje (Medina y Verdejo, 2001).
• Los
Objetivos Instruccionales demuestran la intención del maestro sobre lo que los
estudiantes deben aprender, son como un mapa, ayudan al maestro y a los
estudiantes a saber para donde van y si llegaron a su destino. Ha sido motivo
de controversia cuan específicos o generales deben ser los objetivos
instruccionales. Hay teorias que nos definen a profundidad sobre este tema, las
más nombradas y de las que se hablaran más adelante son el modelo de
Gagné-Briggs y la taxonomía de Bloom.
Los objetivos instruccionales ayudan a:
• Planificar la enseñanza ya que ofrecen dirección más clara al proceso educativo.
• Especificar a otras partes interesadas (administración, padres y público en general) lo que se pretende que los aprendices alcancen.
• Proveer de una base para la evaluación del aprendizaje.
• Planificar la enseñanza ya que ofrecen dirección más clara al proceso educativo.
• Especificar a otras partes interesadas (administración, padres y público en general) lo que se pretende que los aprendices alcancen.
• Proveer de una base para la evaluación del aprendizaje.
Importancia de los Objetivos Instruccionales.
• Determinan
las preguntas que deben formularse para la preparación de exámenes.
• Ayudan
a determinar si los estudiantes lograron un aprendizaje efectivo.
• Fundamentan
los procesos de enseñanza-apredizaje y de evaluación.
Tipos de Objetivos de Aprendizaje.
• Objetivos Cognoscitivos:
Son los objetivos que se relacionan con la adquisicion del
conocimiento y el desarrollo de las habilidades mentales.
Desde el simple recuerdo de materias aprendidas hasta formas
altamente originales y creadoras de combinar y sintetizar nuevas ideas y
materiales.
• Objetivos
Afectivos:
Consiste en la adquisición de actitudes que tienen relación
con intereses, apreciaciones e ideas.
A la hora de planear su lección, el instructor debe
considerar, la formulación de objetivos en las tres tareas, de manera que el
proceso de enseñanza-âprendizaje, estimule en el capacitado su desarrollo
integral.
• Objetivos
Psicomotor

Modelo de Gagné-Briggs
Robert Gagné
señaló ya hace mucho que el aprendizaje por estímulo y respuesta es solo uno de
los muchos tipos de aprendizaje con los que el ser humano se apropia de
información y desarrolla competencias. Gagné distinguió en total ocho tipos:
1) aprendizaje
por señales
2) aprendizaje
por estímulo-respuesta
3) aprendizaje de
cadenas motoras
4) aprendizaje de
series verbales
5) aprendizaje de
discriminaciones
6) formación de
conceptos
7) aprendizaje de
reglas y
8) solución de
problemas
Teoría
condiciones de aprendizaje (R. Gagné)
Esta teoría
estipula que hay diferentes tipos o niveles de aprendizaje. La importancia de
estas clasificaciones es que cada tipo requiere diferentes tipos de instrucción.
Gagné identifica 5 categorías principales de aprendizaje: Información verbal,
habilidades intelectuales, estrategias cognitivas, habilidades motrices y
actitudes. Diferentes condiciones internas y externas son necesarias para cada
tipo de aprendizaje. Por ejemplo, para que las estrategias cognitivas sean
aprendidas, debe de haber oportunidad para practicar el desarrollo de solución
de problemas; para aprender actitudes, el aprendiz debe de ser expuesto a un
modelo creíble o argumentos persuasivos.
Gagné sugiere que
las tareas de aprendizaje para las habilidades intelectuales pueden ser
organizadas de manera jerárquica de acuerdo a su complejidad:
(1)Reconocimiento
de estimulo,
(2)Generación de
respuesta,
(3)Seguimiento de
procedimientos,
(4)Aplicación de
reglas y
(5)Solución de
problemas.
El significado
principal de la jerarquía es para identificar los requisitos previos que deben
de ser completados para facilitar el aprendizaje en cada nivel. Los
requisitos previos son identificados haciendo un análisis de tareas
aprendizaje-entrenamiento. Las jerarquías de aprendizaje proveen una base para
la instrucción secuencial.
Adicionalmente,
la teoría hace énfasis en nueve eventos de enseñanza que corresponden al
proceso cognitivo:
(1) Ganar la atención
(recepción)
(2) Informar el
objetivo a los aprendices (expectativas)
(3) Estimular el
recordar aprendizaje anterior (memoria)
(4) Presentar el
estimulo (percepción selectiva)
(5) Proveer guía
de aprendizaje (Codificación semántica)
(6) desempeño
(respuesta)
(7) Proveer
retroalimentación (refuerzo)
(8) Asesorar
desempeño (logros)
(9) Mejorar la
retención y transferencia (generalización).
Estos eventos
deben de satisfacer o proveer las condiciones necesarias para aprender y servir
como base para diseño de enseñanza y selección del medio apropiado (Gagné,
Briggs & Wager, 1992).
Mientras que el
marco teórico de Gagné cubre todos los aspectos de aprendizaje, el enfoque de
la teoría es en las habilidades intelectuales. La teoría ha sido aplicada al
diseño de enseñanza en todos los dominios (Gagné & Driscoll, 1988). En su
redacción original (Gagné, 1962), se dio especial atención al entrenamiento
militar. Gagné (1987) enfoca el rol de tecnología de la enseñaza en el
aprendizaje.
El siguiente
ejemplo ilustra la secuencia de enseñanza correspondiente a los nueve eventos
de enseñanza para el objetivo que es: “reconocer un triangulo equilátero”
1. Ganar atención
– Mostrar una variedad de triángulos generador por computadora.
2. Identificar el
objetivo – hacer la pregunta: "¿Qué es un triangulo equilátero?"
3. Recordar
aprendizaje previo – revisar la definición de los triángulos
4. Presentar el
estimulo – dar información del triangulo equilátero
5. Aprendizaje
guiado- Mostrar el ejemplo de cómo crear un triangulo equilátero
6. Desempeño –
pedir a los estudiantes el crear 5 ejemplos diferentes
7. Dar
retroalimentación – calificar todos los ejemplos como correcto o incorrecto
8. Asesorar
desempeño – proveed retroalimentación y mejoras
9. Mejorar
retención/transferencia – mostrar imágenes de objetos y pedir a los estudiantes
que identifiquen los equiláteros.
Principios:
1. Diferente
instrucción es requerida para diferentes frutos de aprendizaje.
2. Eventos de
aprendizaje operan en el aprendiz en maneras que constituyen las condiciones de
aprendizaje.
3. Las
operaciones específicas que constituyen los eventos de enseñanza son diferentes
para cada tipo de resultado del aprendizaje.
4. Las jerarquías
de aprendizaje definen cuales habilidades intelectuales deben ser aprendidas y
una secuencia de instrucción.
Taxonomía de Bloom.
La Taxonomia de Bloom representa de gran ayuda a todo
maestro interesado en desarrollar sus clases para promover la adquisicion y el
uso efectivo del conocimiento.
Esta taxonomía se caracteriza porque define niveles de
dominio progresivos para los aprendizajes, los cuales pueden ser de tipo
cognitivo, psicomotor o afectivo.
Niveles en que se pueden clasificar los objetivos de
aprendizaje
1.- Conocimiento
Se refiere a la capacidad de recordar hechos específicos y
universales, métodos y procesos, esquemas, estructuras o marcos de referencia
sin elaboración de ninguna especie, puesto que cualquier cambio ya implica un
proceso de nivel superior.
2.- Comprensión
Se refiere a la capacidad de comprender donde el estudiante
sabe qué se le está comunicando y hace uso de los materiales o ideas que se le
presentan, sin tener que relacionarlos con otros materiales o percibir la
totalidad de sus implicaciones. El material requiere de un proceso de
transferencia y generalización, lo que demanda una mayor capacidad de
pensamiento abstracto.
3.- Aplicación
Se guía por los mismos principios de la comprensión y la
única diferencia perceptible es la cantidad de elementos novedosos en la tarea
por realizar. Requiere el uso de abstracciones en situaciones particulares y
concretas. Pueden presentarse en forma de ideas generales, reglas de
procedimiento o métodos generalizados y pueden ser también principios, ideas y
teorías que deben recordarse de memoria y aplicarse.
4. - Análisis
Consiste en descomponer un problema dado en sus partes y
descubrir las relaciones existentes entre ellas. En general, la eventual
solución se desprende de las relaciones que se descubren entre los elementos
constituyentes. Implica el fraccionamiento de una comunicación en sus elementos
constitutivos de tal modo, que aparezca claramente la jerarquía relativa de las
ideas y se exprese explícitamente la relación existente entre éstas.
5.- Síntesis
Es el proceso de trabajar con fragmentos, partes, elementos,
organizarlos, ordenarlos y combinarlos para formar un todo, un esquema o
estructura que antes no estaba presente de manera clara.
6.- Evaluación
Se refiere a la capacidad para evaluar; se mide a través de
los procesos de análisis y síntesis. Requiere formular juicios sobre el valor
de materiales y métodos, de acuerdo con determinados propósitos.
Unidad 3: Micro-Clase
La Micro clase:
Es un Proceso metodológico de formación y perfeccionamiento que utilizando un método y un instrumento, pretende descomponer el acto pedagógico en sus correspondientes destrezas que, una vez identificadas, deben ser aprendidas y puestas en acción por los individuos en formación. Esta metodología fomenta la formación inicial del alumnado.
Planificación de Micro clase:
Debes revisar el diseño curricular de acuerdo al grado que estas atendiendo, seleccionar la asignatura y los contenidos, si es posible vincular los contenidos con fechas significativas de la nación pueden ser fechas patrias, culturales, recreativas, deportivas, eventos mundiales.
Después de tener claro los aprendizajes que quieres facilitar, decides como lo vas a hacer, es decir estrategia pedagógica que deseas utilizar, recursos, actividades, instrumentos para evaluar.
Objetivo de la Micro clase:
Hacen explícita la intencionalidad de las acciones que se proponen; las guían, las orientan y expresan los logros que se pretenden en conductas observables al finalizar la clase. El objetivo debe ser específico y ajustado al tiempo para la clase del día. Ejemplo: que el alumno sea capaz de describir la morfología de un hueso.
Contenido de la Micro clase:
Son un conjunto de saberes de un campo disciplinar, que se considera esencial para la formación del alumno. La adecuada presentación de los contenidos requiere organizarlos, distribuirlos y secuenciarlos en función de los objetivos planteados y de los tiempos disponibles. En este apartado deben colocar los contenidos que van a desarrollar en la micro clase en forma secuencial y organizada.
Fases de la Micro Clase:
Fase de Inicio: crear clima para la aproximación afectiva del alumno al tema. Propiciar la motivación: “yo puedo aprender”, “yo quiero aprender”. Evocación de experiencias previas a través de lluvias de ideas, asociaciones con el contenido a trabajar, presentar el objetivo.
Fase de Desarrollo: acercamiento holístico (como un todo) al tema. Comparación de ideas previas, exposición del docente. Análisis, síntesis.
Fase de Cierre: es la fase de consolidación y de revisión del logro del objetivo. A través de diversas estrategias (discusión guiada, juego didáctico, entre otros) se puede evidenciar si llegó la información, si se apropiaron de los contenidos, entre otros.
Recursos: todo aquel medio material (proyector, libro, texto, video, entre otros) que se utiliza como apoyo en la enseñanza, normalmente presencial, con la finalidad de facilitar o estimular el aprendizaje.
Entre las estrategias a utilizar están:
- Conservatorios
- Conversaciones
socializadas
- Charlas
- Dramatizaciones
- Juegos:
Cooperativos, tradicionales, actuales.
- Recreativas
títeres, deportes, salidas de campo, reuniones de intercambio, vídeo
clases, películas.
Es de señalar que cada estrategia genera unas actividades,
sus recursos materiales, didácticos, audio-visuales, equipos técnicos uso de la
computadora.
Algunos Medios de Instrucción que se implemaentan en las Micro Clases: Cualquier persona, objeto o evento que proporciona la información necesaria para facilitar un determinado aprendizaje. Ej: El profesor, la televisión, la radio-educativa, el impreso y el cine.
Clasificación de Medios:
Algunos Medios de Instrucción que se implemaentan en las Micro Clases: Cualquier persona, objeto o evento que proporciona la información necesaria para facilitar un determinado aprendizaje. Ej: El profesor, la televisión, la radio-educativa, el impreso y el cine.
Clasificación de Medios:
- Medios
reales: Se refieren a personas, paisajes naturales, ambiente y
hechos concretos.
- Medios
impresos: Es todo material escrito en diferentes formatos,
periódicos, manuales, guías, materiales programados, etc.
- Medios
de exhibición: Aquí se incluye el pizarra, láminas, periódicos
mural, cartelera, pizarra magnética, rota-folio y otros.
- Medios
visuales: Son aquellos que estimulan la vista bajo condiciones de
iluminación y proyección de equipos. Entre ellos están las transparencias,
diapositivas, filminas, películas sin sonido, cuerpos opacos proyectados.
- Medios
sonoros: Son aquellos que estimulan el oído, bien en forma
mecánica, a través de equipos, como discos, cassettes, grabadores, o de
manera material, como la voz humana, los ruidos y sonidos de animales y
personas.
- Medios
audiovisuales: Son los que estimulan simultáneamente la vista y
el oído. Por ejemplo; la televisión, el cine sonoro, montajes
audiovisuales, combinación de medios sonoros y visuales al mismo tiempo.
- Medios
tecnológicos: Son medios de procesamiento de información como las
computadoras y sistemas de comunicación como Internet, redes de
computación y otros.
- Multimedia: Es
la combinación de dos o más medios al mismo tiempo para comunicar un
mensaje.
Unidad 4: Contenido Sinoptico y
Analitico de la Unidad Curricular
Unidad Curricular: Es un término
polisemántico que se usa indistintamente para referirse a planes de estudio,
programas e incluso implementación didáctica.
ESTRUCTURA DE UNA UNIDAD CURRICULAR-
Entendida como en ultimo nivel de concreción de la
planificación escolar, que ha de servir de guía y de organización de los
Contenidos del Aprendizaje. Debe contener:
Introducción: Para situar la UD en el
Conjunto del PCA, en relación con otras unidades y la temporalización.
Objetivos Didácticos: Determinan los logros que
se persiguen en cuanto a aprendizajes, que conectan los Objetivos Generales del
Área y de la Etapa con los de Ciclo y Unidad.
Objetivos Referenciales: Desarrollan los
Objetivos Didácticos y se referencian a contenidos de un determinado
tipo: conceptuales, procedimentales, actitudinales.
Prerrequisitos y Contenidos: Aquí se indican los
contenidos conceptuales requeridos en el alumnado, y se concretan los Contenidos
propios de la UD.
Síntesis: Se deben sintetizar en gráficos, mapas
conceptuales, esquemas, etc. todos los elementos anteriores.
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN
DE CONTENIDOS
•Validez: Se refiere a la congruencia entre el
contenido y los objetivos que se pretenden alcanzar. Un contenido es valido
cuando posibilita el desarrollo de
los logros establecidos en el objetivo.
•Adecuación: Debe existir relación entre el
contenido seleccionado y las características del individuo que
aprende, en función de
sus posibilidades reales de recepción y de integración de
ese conocimiento.
•Significación: Desde el punto de
vista científico, un contenido es significativo cuando sirve al propósito de
transmitir aquellos pensamientos concernientes a la realidad (exterior o
interior) que se consideren necesarios. Desde el punto de vista vital, se
considera que un contenido es significativo cuando posibilita el modo de
comprender el mundo que nos rodea y que permite actuar sobre él conocimiento
suficientemente de causas.
RECOMENDACIONES PARA ELABORAR LOS CONTENIDOS:
• Tome como punto de partida los objetivos del curso o
evento.
• Hágale corresponder a cada objetivo, el contenido que
servirá para obtener el aprendizaje deseado.
• Especifique el contenido de lo concreto a
lo abstracto, de lo simple a lo complejo o bien de lo particular a lo general.
• Verifique que el contenido seleccionado de manera global
abarca el objetivo general o terminal del curso o evento.
La evaluación constituye
el tercer elemento básico del diseño de instrucción y se define como el proceso
que permite valorar los diferentes componentes, fases o etapas del proceso. En
otras palabras, constituye un conjunto de acciones de observación y
de análisis de
las evidencias de
entrada, de proceso, de efecto y de impacto que se van produciendo en la planificación,
en la ejecución y el desarrollo de un programa.
La evaluación reúne una serie de características entre las
cuales podemos distinguir dos tipos; esenciales y complementarias.
Entre las características esenciales se especifican las
siguientes:
• Continua: Debe proveer información
inmediata y permanente
•Coherente: Debe estar en correspondencia con
las expresiones de logro (metas, propósito y objetivos) formuladas.
•Integral: Debe estar en función de un todo
integrado.
• Objetiva: Debe cubrir
el mayor número de variables posibles.
Entre las características complementarias se tienen las siguientes:
• Veraz: La información obtenida debe
representar el objetivo evaluado.
• Creíble: El evaluador debe ser honesto y
competente en el uso de los métodos para verificar logros.
•Justa socialmente: La acción última
del proceso busca servir al bien común.
PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN
Dentro del proceso de evaluación pueden distinguirse tres
propósitos fundamentales:
• La evaluación con fines de diagnóstico: Proporciona
información sobre los antecedentes necesarios para que cada participante
comience su proceso de instrucción en el punto más adecuado de la secuencia instruccional
con el fin de que pueda lograr con éxito los
aprendizajes previstos en dicho proceso.
• La evaluación con fines formativos: Mediante
la misma se recoge información relacionada con el desarrollo del proceso y se
analizan los resultados con el fin de introducir modificaciones para
hacerlo más efectivo.
• La evaluación con fines sumativos: Su
propósito es tomar una decisión importante en términos de asignar una calificación,
aprobar o reprobar, promover o retener un participante o bien continuar o
eliminar un programa.
FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
En el proceso de evaluación pueden identificarse las
siguientes etapas las cuales están en sintonía con la concepción sistémica del
proceso, donde se supone una relación: contexto-insumo-proceso-producto-resultado--impacto.
• Evaluación diagnóstica: Se evalúan entre otros
aspectos, las necesidades que dan origen al programa de instrucción, así como
también su factibilidad (técnica y económica).
• Evaluación de proceso: Se realiza durante
el desarrollo del curso y su propósito básico consiste en introducir
a tiempo sobre la marcha, las modificaciones y ajustes requeridos. En
esta fase se aprecian los logros parciales y las condiciones en que los mismos
fueron alcanzados.
• Evaluación de producto: Se relaciona con
la evaluación de los productos finales inmediatos
del programa de instrucción, desde el punto de vista del participante
(aprendizajes logrados, nuevos desempeños, cambios observados), de
los productos materiales (materiales,
prototipos, proyectos),
resultantes del programa, así como de la eficiencia del
programa (costos,
cobertura, tiempo, nivel de satisfacción de los participantes).
• Evaluación de resultados: Consiste en un
proceso de seguimiento que se realiza a partir de la finalización del programa
de instrucción, durante un lapso que puede oscilar entre 1 y 3 meses. Esta fase
está relacionada con la determinación de la forma en que el participante
adiestrado incorpora en la práctica laboral, los
aprendizajes logrados en el programa.
• Evaluación de impacto: Incluye un proceso
de investigación a
largo plazo sobre los cambios que a nivel de organización se producen como
resultado de los programas de
instrucción (incremento en los índices de productividad,
disminución de índices de accidentes de trabajo,
movilidad de personal,
disminución de índices de ausentismo laboral, rotación entre otros).
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Un aspecto de suma importancia dentro del proceso de
evaluación lo constituye los instrumentos de evaluación; estos podrían
definirse como las herramientas que
permiten materializar el proceso de evaluación de acuerdo a una fase definida y
su consiguiente técnica.
RECOMENDACIONES PARA LA EVALUACIÓN
• Enfoque su proceso de evaluación en dos vías: procesos y
resultados.
• Busque respuestas a las siguientes interrogantes a los
fines de diseñar su sistema de
evaluación.
¿Para qué se vá a evaluar?.......Objetivos de
la evaluación.
¿Qué se vá a evaluar?..............Aspectos a considerar.
¿Cómo se vá a evaluar? ..........Técnicas y procedimientos a
utilizar.
¿Con qué? ..............................Instrumentos que se
utilizarán
¿Cuando? ...............................Momentos en los
cuales se realizará.
• No olvide que el plan de
evaluación debe ajustarse a la situación particular del adiestramiento.
Debe producir información que
pueda ser utilizada para mejorar el programa.
TÉCNICAS:
Las técnicas de facilitación la hemos definido anteriormente
como instrumentos metodológicos que utiliza el facilitador o el participante
para realizar aprendizaje efectivo y eficiente.
La selección de
ella depende de factores que el facilitador debe tomar en cuenta: el tema, los
objetivos, el tamaño del grupo,
el equipo y tiempo disponible,
los conocimientos previos del grupo acerca del tema entre otros.
Adam, distingue tres tipos de técnicas:
• Técnicas para la adquisición de conocimientos
• Técnicas organizativas del conocimiento
• Técnicas específicas de cada área del conocimiento
Por otra parte a continuación se mencionan las técnicas
básicas para la ejecución de la instrucción:
• Exposición-disertación
• Exposición interactiva
• Entrenamiento en
servicio
• Demostración
• Análisis de casos
• Dramatización
• Tormenta de ideas
• Taller
• Módulos autoinstruccionales
Se consideran recursos dentro
del diseño de instrucción, a todos aquellos elementos, objetos y medios,
que faciliten el logro del desempeño deseado
en los participantes. Para efectos de este artículo se consideran los
siguientes: medios audiovisuales, software educativo,
equipos e instalaciones físicas.
• Medios audiovisuales: Elementos que
apoyan la comunicación entre
facilitador y participante, con el objeto de facilitar el logro de aprendizajes
predeterminados.
• Software educativo: Material de enseñanza y
aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con el computador y
que deliberadamente persigue facilitar el logro de aprendizajes
predeterminados.
• Equipos: Aparatos o dipositivos que
permiten la emisión de información en cualquiera de sus formas.
• Instalaciones físicas: Espacios o
ambientes donde se desarrollan las actividades
de enseñanza aprendizaje.
Unidad 5: Software Educativo
Conceptualización de Multimedia Educativo
El término “multimedia” no es nuevo. Nace con la combinación
audio – imagen del cine y la televisión, ya que, en esencia, multimedia es eso:
“múltiples medios”. Evoluciona hasta nuestros días con la sucesión de
tecnologías novedosas como el Video Home Recorder (VHS), cónsolas de
videojuegos, computadores personales, Internet, entre otros. Multimedia se
considera un “meta-medio”, pues conjuga diversos elementos de percepción
comunicacional. Integrando en un mismo código diversas expresiones de la
comunicación humana.
Para autores como Vaughan (1992), multimedia es cualquier combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y video que llega a un usuario a través del computador o algún otro medio electrónico. Sin embargo, es bueno recordar que, en su origen, el término “multimedia” no hacía alusión directamente al uso del computador: se puede hacer multimedia, por ejemplo, cuando se proporciona a un individuo lecturas, cassettes de VHS, fotografías y grabaciones de audio para lograr un fin determinado. En otras palabras, si llevamos el término “multimedia” a la educación, cualquier docente creativo podía emplear multimedia con sus estudiantes en los años 50 sin existir aún el computador.
Para autores como Vaughan (1992), multimedia es cualquier combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y video que llega a un usuario a través del computador o algún otro medio electrónico. Sin embargo, es bueno recordar que, en su origen, el término “multimedia” no hacía alusión directamente al uso del computador: se puede hacer multimedia, por ejemplo, cuando se proporciona a un individuo lecturas, cassettes de VHS, fotografías y grabaciones de audio para lograr un fin determinado. En otras palabras, si llevamos el término “multimedia” a la educación, cualquier docente creativo podía emplear multimedia con sus estudiantes en los años 50 sin existir aún el computador.
Tipos de multimedia.
Por su SOPORTE o ALMACENAMIENTO, los productos multimediales
pueden ser de dos tipos: multimedia on line y multimedia off line, las cuales
se explican a continuación:
Multimedia on-line:
Es aquel que se aloja en servidores o localizaciones que pueden ser accedidas por varios usuarios al mismo tiempo (de allí el término “en línea”): los sitios Web y los programas instruccionales para los trabajadores de una compañía, son algunos de los ejemplos que se pueden conseguir de productos multimedia on-line.
Multimedia off-line:
Es aquel que se graba en algún dispositivo de almacenamiento, usualmente CDROM, DVD-ROM o cualquier otro dispositivo removible como diskette, pendrive, entre otros.
Multimedia on-line:
Es aquel que se aloja en servidores o localizaciones que pueden ser accedidas por varios usuarios al mismo tiempo (de allí el término “en línea”): los sitios Web y los programas instruccionales para los trabajadores de una compañía, son algunos de los ejemplos que se pueden conseguir de productos multimedia on-line.
Multimedia off-line:
Es aquel que se graba en algún dispositivo de almacenamiento, usualmente CDROM, DVD-ROM o cualquier otro dispositivo removible como diskette, pendrive, entre otros.
Software Educativo.
Sánchez (1992), investigador chileno, afirma que un
multimedia educativo (o software educativo) es cualquier programa informático
cuyas características estructurales y funcionales le permiten servir de apoyo a
la enseñanza, el aprendizaje y la administración educativa (Bork, 1985). Otros
restringen el término a aquel software instruccional de enseñanza y
aprendizaje, especialmente diseñado para ser utilizado con un computador
(Chambers y Sprecher, 1983; Alessi y Trollip, 1985; Sánchez, 1992).
Otros autores como Taylor (1980) son más amplios, e incluyen en la definición aquellos paquetes informáticos con los cuales el computador adquiere mayor valor como herramienta de procesamiento de datos, como los paquetes estadísticos, procesador de textos, bases de datos, entre otros.
La clasificación propuesta por Sánchez (1999), expone una forma de caracterizar al software educativo partiendo de su función. Por ello, los tipos de software educativo que establece son: tutorial, de simulación, juegos educativos, de referencia, de historias y cuentos, editores y otros.
➤➤➤Otros autores como Taylor (1980) son más amplios, e incluyen en la definición aquellos paquetes informáticos con los cuales el computador adquiere mayor valor como herramienta de procesamiento de datos, como los paquetes estadísticos, procesador de textos, bases de datos, entre otros.
La clasificación propuesta por Sánchez (1999), expone una forma de caracterizar al software educativo partiendo de su función. Por ello, los tipos de software educativo que establece son: tutorial, de simulación, juegos educativos, de referencia, de historias y cuentos, editores y otros.

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